jueves, 22 de marzo de 2012

Autodestrucción en 3, 2, 1…

Enésima remontada esta liga, enésimo ridículo. Somos el hazmerreír de España y parte del extranjero. Ayer se rió de nosotros hasta el colista, que jugando con uno menos durante 70 minutos, fue capaz de dar la campanada –más bien “campanilla”- en Mestalla.



El Valencia se autoinmoló desde el minuto inicial. Emery decidió que el partido de ayer era el ideal para dar descanso a –quizás- los dos mejores hombres del conjunto ché este año, como son Jordi Alba y Feghouli. Sacó a los 3 puntas, renunciando al ataque por bandas -seña de identidad de este equipo- y buscando un ataque más directo. El partido empezó como se preveía. Mucha presión arriba, muchos hombres en zona de remate y ocasiones para aburrir. Aduriz, como viene siendo costumbre, no tuvo su día. El pobre lo intentó una y otra vez, pero no acertó la más mínima. Soldado, caído en banda, tocó apenas dos balones en toda la noche. Uno de ellos, la asistencia para el gol de Pablo -conocido mundialmente como “engañagradas”- tras una jugada de genio en banda derecha. El Valencia ganaba, el Zaragoza se quedaba con diez, había entrado la primavera, los pajaritos cantaban, las nubes se levantaban. Habíamos entrado en un estado de paz interior, de abstinencia de la realidad, que por lo menos estábamos en el octavo cielo. Era la gloria. Todos esperábamos un plácido encuentro, por fin sin sobresaltos.

Una vez más, no fue así. Del Cerro Grande pitó un “penaltito” de Dealbert, por leve agarrón sobre Aranda, y el Zaragoza empató. Llevábamos media hora de encuentro y el Valencia se vino abajo, cuál castillo de naipes. El revés fue duro. Tanto que hasta el descanso ya no dieron señal alguna de vida futbolística.

Tras el descanso, más de lo mismo. Asedio continuo del Valencia sin premio, contras peligrosas del Zaragoza y paradas mil de Roberto. Si por cada ocasión fallada ayer nos dieran un “puñadito” de euros, el Valencia no tendría que vender a nadie e incluso se podría pagar la cláusula del Dios del fútbol mundial, Leo Messi. Para quien no viera el partido, el conjunto local disparó hasta el 28 ocasiones, 10 entre los tres palos. Fue uno de esos días en qué el esférico no quiere entrar. El Valencia atacaba y atacaba sin descanso. Unai puso toda la carne en el asador. Atacaban ocho, defendían dos. Consecuencia, se consumó el desastre. Remontó el Zaragoza en otro garrafal error de Dealbert. ¡Qué le vamos a hacer! No nos quedaba otra que resignarnos, acachar la cabeza y notar los cachetes de toda España en la nunca por un nuevo bochorno en Mestalla.

Como es lógico, tras el partido, el estado de ánimo del colectivo era muy bajo. Mucho enfado y muchas críticas. No había luz que iluminara la noche de ayer. No hasta que llegó el minuto 83 en el Madrigal. Yo mismo, en mi cuenta de Twitter escribí: “Vamos Villareal. Alinearos planetas. La Liga necesita este gol. Media España va a tirar esta falta. Todos somos Senna”. Alguien del más allá me debió escuchar. El Villareal había logrado empatar –con el segundo error de Casillas en 72 horas- y el Barcelona estaba a tan sólo 6 puntos. El Real Madrid, flamante líder de nuestra liga, logró perder los papeles y puede que el campeonato. Una banda de impresentables y maleducados no pueden pasear por Europa el título nacional. El cabecilla, el de siempre. El “Special One”. Volvió a hacer de las suyas junto a sus perritos falderos –Pepe y Cristiano-.

Tan sólo quedan 10 partidos para acabar con esta Liga. Una bendición. El Valencia, en peligro. El Levante a tres puntos. Si nos ponemos a comparar presupuestos, nos vamos a sonrojar. Lo mejor para todos, que acabe este año de una manera digna y que llegue la Eurocopa. Será lo mejor, creerme.

Un placer, @andreuserret.

2 comentarios:

  1. Yo creo que a estas alturas,todos los que opinan de los partidos del Valencia c.f. ,lo han dicho practicamente todo. Para mi tiene más interes el ¿como? recuperar,la identidad que ya hace varios años perdio el Valencia c.f.,en lo deportivo.Da la impresión que los sucesores de la primera parte de la decada pasada,estaban molestos ó incomodos en la posición que el Valencia c.f. habia conseguido, en Europa y en España. No se supo y no se quiso continuar, con esa estructura de equipo que habia y que gustando más o menos a unos o a otros,ahí estaban los resultados.Empezaron los cambios,experimentos,nuevos ingredientes,diferentes sabores y unos y otros simplemente "la cagaron",todo por llamar la atención,en parte esta forma de actuar forma parte de la indiosincrasia del valenciano.Pero si no querer seguir con aquella linea,que daba una identidad en lo deportivo al Valencia c.f.,
    para mi lo peor es que,nadie quiere y nadie parece saber como volver a volver a ese camino.
    Y yo como casi todos,tengo mi solución,aunque solo sea mí solución. Mientras el Valencia c.f. ,no mantenga una estructura base en lo defensivo: correosa,incomoda,segura,con personalidad,profesional,con oficio y que sabe lo que tiene que hacer,aunque a veces pueda haber fallos por su puesto. Mientras eso no lo haga el Valencia c.f.,acuerdense,nunca volvera
    una situación como la primera parte de la decada pasada. Y cada gran equipo de Europa,que por cierto el Valenci c.f. no lo es,le pese a quién le pese. Yo entiendo gran equipo el que tiene como minimo una Copa de Europa, no el jugar finales,ser segundo simplemente no sirve para nada. Todos los grandes equipos que están en la parrila,tiene una filosofia de juego que les caracteriza,una identidad,una tarjeta de presentación en cuanto al juego, que les define ó por el que se han hecho un sitio en el futbol.
    Y el Valencia c.f. en su historia lo a tenido y el mismo lo a abandonado,para con años despues volver a cogerlo y así le va. Mientras el Valencia c.f. no decida definirse con la identidad que le a dado exitos ira dando tumbos,como un tapón de corcho y no se hará de respetar.Por tanto somos nosotros,es el Valencia c.f. quien tiene su propio destino en sus manos,que nadie se engañe.El futuro se construye con las experiencias del pasado,pero no en el futbol,en todas las cosas.Y a nivel deportivo y en lo social en el Valencia c.f. ,no todos los Presidentes que han pasado lo han hecho al 100%,pensando en el Valencia c.f.,desgraciadamente para los que quieren al Valencia c.f. .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Manuel! Primero que nada, gracias por leerme y comentar.
    No te falta razón cuando hablas de las posibles soluciones para ser aquel equipo de principios de Siglo que llegaba alguna que otra final. Actualmente, la defensa es bastante pobre. Los centrales transmiten inseguridad, no hay una pareja consolidada. Los laterales, son más interiores que defensores. Cierto es que un equipo se construye desde atrás y por todos es sabido que la clave de un buen ataque es una buena defensa. Hoy por hoy, lo que a mi no me cuadra es la sala de máquinas. Canales se lesionó pronto (una lástima). Parejo no acaba de encontrar su sitio. Banega juega a un ritmo lento, sin mucha actitud. Topal, ahora que empezaba a mostrar cosas, se vuelve a lesionar. Y el Tino da una a derechas y diez a izquierdas. El Valencia no ha encontrado aun a su Baraja de entonces, pieza angular de aquel Valencia del 2000.
    Pero bueno, pese a todo, quedan 10 jornadas y seguimos vivos en la EL. Sinceramente, creo que de los 8 equipos que restan, en cuanto a amplitud de plantilla, somos los favoritos. Sólo nos puede hacer sombra el Ath.Club si llegan descansados. Es lo que tiene jugar con 14 durante 9 meses. Nadie sabe el futuro, esperemos que no sea cruel.
    Un saludo Manuel y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar