miércoles, 17 de octubre de 2012

Minucioso análisis inicial


Tras el irregular inicio de temporada del Valencia, muchas dudas nos rondan por la cabeza y nos llevan, a veces, a realizar un juicio que deriva en conclusiones precipitadas y poco argumentadas que resultan en contra del club al que animamos. Los datos golpean fuerte la estructura armada pero, en Octubre, aún es pronto como para evaluar, a la ligera, un trabajo estricto y constante por parte de la máxima figura responsable del vestuario, Mauricio Pellegrino.

Deficiente botín a domicilio

El conjunto de Mauricio Pellegrino presenta, estadísticas en mano, uno de los peores arranques ligueros a domicilio en la historia de la entidad. Tras 7 jornadas disputadas, el Valencia cuenta con sólo un punto, de doce posibles, lejos de Mestalla. Concretamente, el presente inicio de temporada regular es el más deficiente de los últimos 22 años de competición, temporada 1990 – 1991, cuando perdió las cuatro primeras salidas.

Si echamos la vista atrás, el Valencia lleva desde el pasado mes de Marzo sin ganar y acumula, desde que empezó la segunda vuelta de la temporada anterior, 10 puntos de los 42 disputados hasta la fecha. Es decir, la entidad presidida por Manuel Llorente, de esas 14 jornadas lejos de Mestalla, ha sumado dos victorias, dos empates y ocho, preocupantes muchas, derrotas.

Desconcierto global

En el cómputo general, el Valencia CF, suma, en el casillero de puntos, la ínfima cantidad de 8 sobre 21. Por todos es sabido que, si realizáramos a día de hoy una evaluación inicial, el equipo suspendería en materia de eficiencia, al no llegar, siquiera,  a la mitad del bagaje de puntuación.

Es por tanto, en temas de puntuación global, el peor inicio desde la época de Héctor Cúper, en su debut como entrenador, en la temporada 1999 – 2000, donde cosechó un punto menos, siete, en los siete primeros encuentros, con una racha de cuatro derrotas seguidas, en las cuatro primeras jornadas.

Como ha dicho Viera, recientemente, “no cuenta el inicio, sino el final”, pero el arranque del conjunto ché sorprende a propios y extraños, ya que para localizar al equipo en la tabla de clasificación hay que descender hasta la posición número 14, a sólo 2 puntos del descenso directo a Segunda División.

Carencia de seguridad defensiva

Una de las cosas que se planteaban, tras nombrar al argentino en el cargo, era la solidez defensiva propia del Valencia de principios de Siglo, en la época más gloriosa de la entidad y de la que el ‘Flaco’ fue pieza angular de la defensa, junto a Roberto Fabián Ayala.

Sin embargo, su Valencia, sigue dando palos de ciego y continua con una dinámica negativa, cuando se trata de defender y mantener la portería a cero. En lo que llevamos de Liga BBVA, el conjunto de Mauricio Pellegrino ha encajado 9 goles, muchos de ellos debidos a errores defensivos o despistes inocentes, propios de jugadores amateurs, como el que supuso la derrota en Orriols, ante el Levante.

Escasez de instinto asesino

Uno de los cambios palpables que ha introducido Mauricio Pellegrino es un mayor dominio del esférico, llegando a cotas, en muchos tramos de los encuentros, superiores al 75%. Según Viera, “tener más posesión significa tener más oportunidades de gol”, pero no siempre, ya que el control ‘total’ que practica el Valencia no tiene mordiente y esa posesión estéril no causa confusión y dudas en los rivales, por lo que han perdido el respeto al tercer club de España.

El Valencia lleva anotados 8 goles en la presente temporada, tras 95 remates, y el goleador es, sorprendentemente, Sofiane Feghouli, cedido en el Almería hace dos temporadas.

El teórico ‘killer’ del Valencia, Roberto Soldado, lleva sin marcar 5 jornadas, desde finales del mes de Agosto. El valenciano, desasistido y desesperado, anda distraído, pendiente de guerras y disputas innecesarias que hacen que su rendimiento no sea óptimo.

A 2 puntos del descenso, a 4 de la Champions

Por sensaciones, el Valencia, no transmite la imagen de un equipo compacto, conocedor de su estilo, con unas líneas de trazo definidas y con un sistema defensivo inexpugnable. Más bien, por ser sincero, todo lo contrario.

El equipo, bien sea por las notables bajas en la zona de creación, los contratiempos en la línea defensiva o bien por la inexperiencia del principal responsable del vestuario, no está demostrando el nivel esperado.

Pero la realidad es bien distinta. El margen de mejora es amplio, la plantilla cuenta con jugadores de reconocido nivel internacional y, todavía, estamos en Octubre. 

1 comentario:

  1. Buen análisis, exhaustivo y con datos. Yo soy muy perro para recopilarlos y no está de más saber algunos. De todas formas creo que ahora mismo hay que centrarse más en el nivel de juego del equipo y en como evoluciona, más que en los resultados. Aunque claro que esto es bastante difícil.
    Si sumamos la inexperiencia de Pellegrino, los líos a nivel financiero intitucional del equipo y el hastío de un valencianismo cansado de años mediocres el margen de error disminuye.
    Esperemos empezar a sacar puntos este finde pues.
    Saludos!

    ResponderEliminar